El Clasicismo es el período artístico que se desarrolla entre la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX (aproximadamente hasta 1820).
1.2.- Características de la música clásica
- Desaparece el bajo continuo y en su lugar se utilizan acompañamientos con acordes repetidos o arpegios.
- El ritmo del acompañamiento se vuelve más suave y natural que en el Barroco.
- La melodía es lo más importante y se construye casi siempre de forma simétrica, con frases de cuatro u ocho compases.
- Se perfeccionan las formas anteriores como la sonata y el concierto y se crean otras nuevas como la sinfonía.
- Los compositores intentan que las obras guarden las proporciones precisas, sin que ningún fragmento destaque excesivamente. Utilizan la forma sonata en todo momento.
- Se forman agrupaciones instrumentales fijas, buscando el equilibrio de los diferentes timbres, como el cuarteto de cuerda o la orquesta clásica.
En resumen, el Clasicismo supone dejar de lado las exageraciones propias del Barroco y desarrollar una música más equilibrada, basada en formas musicales muy claras y organizadas.
Forma sonata: En primer lugar tenemos que tener clara la diferencia entre:
- Forma sonata: Estructura musical ternaria que suele aparecer como primer movimiento (o primera parte) de gran número de obras musicales como sinfonías, sonatas y conciertos.
- Sonata: Pieza musical para uno o dos instrumentos formada por tres movimientos (allegro adagio allegro); el primer movimiento casi siempre tiene una forma sonata.
Audición: Escucha el primer movimiento, Allego de la Sonata para piano nº 16 de Wolfgang Amadeus Mozart. Reconoce auditivamente la forma sonata:
1.3.- La música instrumental clásica.
Audición: Escucha atentamente las siguientes obras y justifica en cada caso por qué se trata de una sonata, una sinfonía y un concierto teniendo en cuenta las características de cada forma instrumental.
1.4.- La música vocal clásica
Audición: Escucha atentamente este aria "Che faró senza Euridice" de la ópera Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck y observa la sencillez de la melodía que ejemplifica la reforma que hizo a la ópera.
1.5.- Los compositores clásicos.
Joseph Haydn (1732- 1809)
Entre sus obras destacan la Sinfonía nº 94 en Sol mayor más conocida como "La Sorpresa" o la Sinfonía nº 45 en fa sostenido menor conocida como "Los adioses".
Wolfgang Amadeus Mozart (1759 - 1791)
Entre las obras del genio del clasicismo destacan su ópera La flauta mágica, sus sinfonías nº 39,40 y 41 Júpiter y su obra religiosa Requiem.
Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)
Destacan sus composiciones vocales, como su ópera Fidelio y sus composiciones instrumentales, especialmente sus nueve sinfonías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario