sábado, 22 de mayo de 2021

AUDICIÓN 24 DE MAYO DE 2021

Zadok, the priest de Georg Friedrich Händel. 

Es uno de los cuatro himnos compuestos en 1727 por el músico barroco alemán Georg Friedrich Händel con motivo de la coronación de Jorge II de Gran Bretaña. Los himnos que componen la obra son: Zadok, the priest (HWV 258), My heart is inditing (HWV 259), The king shall rejoice (HWV 260) y Let thy hand be strengthened (HWV 261). 


El texto de esta composición se leía en las coronaciones británicas desde la asunción de Edgar el Pacífico, en 973, y se mantuvo la tradición hasta el ascenso de Jorge II de Gran Bretaña, en 1727. Desde entonces, la composición de ha sonado en todas y cada una de las ocho ocasiones en las que se ha coronado un nuevo rey o reina (Jorge III, Jorge IV, Guillermo IV, Victoria I, Eduardo VII, Jorge V, Jorge VI e Isabel II. La última vez que fue utilizado oficialmente este himno para una coronación fue en la de Isabel II, el 2 de junio de 1953.

En 1992 la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) quiso realizar algunas modificaciones en su competición más famosa: la ‘Copa de Europa’ (entre las que se encontraba el cambio de denominación a ‘Liga de Campeones’ o, como es más habitual llamarla ‘UEFA Champions League’).

Para ello encargó al compositor británico Tony Britten que realizara un himno para la competición y éste en lugar de realizar una composición original presentó una versión modificada y con varios arreglos del ‘Zadok, the Priest’ de Händel, el cual desde entonces se ha convertido en el emblema musical de la Champions League, sonando al inicio de cada encuentro y en los spots publicitarios que anuncian cada partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario