domingo, 24 de noviembre de 2019

3º ESO Tema 3

1.- La música en el Barroco

1.1.- La música al servicio del poder.

El Barroco es un período artístico que se desarrolló durante los siglos XVII y primera mitad del XVIII abarcando aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johan Sebastian Bach, en 1750.



Entre los músicos del Barroco destacan Johan Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Claudio Monteverdi, o Henry Purcell.

El Barroco fue la edad de oro de la música. En las cortes de Europa la música se convierte en protagonista de los grandes acontecimientos sociales. Se abandona el estilo internacional del Renacimiento y cada país adquiere su propia identidad musical.

Las principales características de la música barroca son:



Audición: Escucha el primer movimiento de este conocido concierto para violín, La Primavera de Antonio Vivaldi. ¿Cuántas de las características de la música barroca eres capaz de extraer?



1.2.- La música instrumental barroca.

La música instrumental experimentó un gran avance alcanzando la total independencia de la música vocal.

La orquesta barroca estaba constituida básicamente por instrumentos de cuerda frotada y por instrumentos utilizados para realizar el bajo continuo. 

Las formas instrumentales más importantes del Barroco son las siguientes:

- La sonata: está escrita para uno o varios instrumentos solistas y consta de varios movimientos que contrastan en cuanto al tempo.



La suiteconsta de varios movimientos de carácter y ritmo distinto, pero escritos en la misma tonalidad y con una estructura similar. Cada uno de esos movimientos está inspirado en una antigua danza.



- El concierto: es una forma musical escrita para uno o varios instrumentos solistas y una orquesta que lo acompaña. Cuando los solistas son más de uno, al concierto se le llama concierto grosso.



Audición: Escucha este fragmento e identifica si hay instrumentos solistas.



1.3.- La música vocal profana




Audición: En questo lieto e Fortunato giornoOrfeo, de Claudio Monteverdi.
Escucha con atención y fíjate en la interpretación de un cantante solista realizando un recitativo, con un mínimo acompañamiento instrumental.
Reconoce si el cantante es tenor, barítono o bajo.
Indica el instrumento que acompaña al solista.



1.4.- La música vocal religiosa.

La música religiosa sigue teniendo gran importancia durante el Barroco. Es utilizada por la iglesia no solo para las celebraciones litúrgicas, sino también como medio para influir emocionalmente en los fieles.

- El oratorio: musicalmente casi idéntico a la ópera (aunque con más énfasis en los coros), solía tener una temática religiosa y no era escenificado. El más famoso ejemplo es El Mesías de Händel.
Una variante del oratorio es la pasión, cuya temática está exclusivamente relacionada con la pasión y muerte de Jesucristo.  



- La cantata: obra de uso litúrgico que intercalaba partes instrumentales, recitativos, arias y coros. No narra ninguna historia a diferencia de las formas anteriores.



Audición: Coral Befiehl du deine Wege del oratorio La Pasión según San Mateo.




-Escucha atentamente e identifica cada una de las secciones de coral con la ayuda del musicograma. Indica si la segunda sección es A, B o C.
- Detecta si el coral está interpretado por un coro mixto o por un trío de cantantes.
-Escribe qué familia de instrumentos destaca en el acompañamiento instrumental del coral.


1.5.- Los compositores de música barroca.

Durante el Barroco desarrollaron su obra compositores que tuvieron una influencia muy grande tanto entre la sociedad en la que vivieron como en los siglos posteriores. Destacan Bach, Händel o Vivaldi.

- Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Tocata en Re menor, BWV 565, de Johann Sebastian Bach.

La tocata es una forma barroca pensada para ser interpretada por un instrumento de teclado.



-Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Zadok, de Priest de Georg F. Händel.

-Escucha este himno de coronación británico e indica si identificas instrumentos de viento y de cuerda y qué tipo de voces hay en el coro.
-Describe que sensación te hace sentir esta audición



- Antonio Vivaldi. (1678-1741)

Concierto para violín y orquesta de cuerda, El invierno, Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario