sábado, 8 de enero de 2022

3º ESO Tema 4

1.1.- La edad de oro de la música.

El Clasicismo es el período artístico que se desarrolla entre la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX (aproximadamente hasta 1820).





1.2.- Características de la música clásica

- Desaparece el bajo continuo y en su lugar se utilizan acompañamientos con acordes repetidos o arpegios.

- El ritmo del acompañamiento se vuelve más suave y natural que en el Barroco.

- La melodía es lo más importante y se construye casi siempre de forma simétrica, con frases de cuatro u ocho compases.

- Se perfeccionan las formas anteriores como la sonata y el concierto y se crean otras nuevas como la sinfonía.

- Los compositores intentan que las obras guarden las proporciones precisas, sin que ningún fragmento destaque excesivamente. Utilizan la forma sonata en todo momento.

- Se forman agrupaciones instrumentales fijas, buscando el equilibrio de los diferentes timbres, como el cuarteto de cuerda o la orquesta clásica.

En resumen, el  Clasicismo supone dejar de lado las exageraciones propias del Barroco y desarrollar una música más equilibrada, basada en formas musicales muy claras y organizadas.

Forma sonataEn primer lugar tenemos que tener clara la diferencia entre:

Forma sonata: Estructura musical ternaria que suele aparecer como primer movimiento (o primera parte) de gran número de obras musicales como sinfonías, sonatas y conciertos.

- Sonata: Pieza musical para uno o dos instrumentos formada por tres movimientos (allegro adagio allegro); el primer movimiento casi siempre tiene una forma sonata.



   
    Audición: Escucha el primer movimiento, Allego de la Sonata para piano nº 16 de Wolfgang Amadeus Mozart. Reconoce auditivamente la forma sonata: 



1.3.- La música instrumental clásica.

Audición: Escucha atentamente las siguientes obras y justifica en cada caso por qué se trata de una sonata, una sinfonía y un concierto teniendo en cuenta las características de cada forma instrumental.







1.4.- La música vocal clásica

Audición: Escucha atentamente este aria "Che faró senza Euridice" de la ópera Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck y observa la sencillez de la melodía que ejemplifica la reforma que hizo a la ópera.



1.5.- Los compositores clásicos.

Joseph Haydn (1732- 1809)

Entre sus obras destacan la Sinfonía nº 94 en Sol mayor más conocida como "La Sorpresa" o la Sinfonía nº 45 en fa sostenido menor conocida como "Los adioses".





Wolfgang Amadeus Mozart (1759 - 1791)



Entre las obras del genio del clasicismo destacan su ópera La flauta mágica, sus sinfonías nº 39,40 y 41 Júpiter y su obra religiosa Requiem.

 
 


Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)
Destacan sus composiciones vocales, como su ópera Fidelio y sus composiciones instrumentales, especialmente sus nueve sinfonías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario