1.1.-
El nacimiento de una nueva época.
El
Renacimiento es un periodo que abarca los siglos XV y XVI, situado
cronológicamente entre la Edad Media y el Barroco y en el que se pretendía
"renacer" las ideas de los antiguos griegos y romanos.
Durante
este periodo, se pone el punto de mira en el hombre, pasando de una sociedad
teocentrista (Dios como centro de todo) a humanista (situando al hombre
en el centro del universo).
Características
generales:
- En
el Renacimiento, las obras de arte dejan de concebirse como alabanzas a Dios,
los artistas buscan como fin la belleza y el placer de los sentidos en sus
obras.
- En
este periodo, se deja atrás el anonimato en las obras (no había nada más
importante que la alabanza a Dios) y ahora el artista tiene reconocimiento y
firma sus obras.
- El
nacimiento de la imprenta, que permitirá un mayor desarrollo de la cultura en
todos sus ámbitos.
- El
Renacimiento supone tomar como referencia el arte clásico sobre todo de Grecia
y Roma.
- Durante
este periodo se producen numerosos cambios en el plano político con la Reforma
protestante y la posterior Contrarreforma católica.
Características
musicales:
1.2.-
Música instrumental
La
música instrumental del Renacimiento tiene sus raíces en la música vocal.
Debido
a que los instrumentos también servían para acompañar los cantos polifónicos,
surgió la necesidad de adaptar los instrumentos, construyéndose en diferentes
tamaños y adaptando su tesitura.
Se
crean de esta forma familias completas de cada instrumento.
Tipos
de composiciones instrumentales:
La
principal función de la música instrumental era servir a la danza. Destacan
piezas como la pavana o la gallarda. Otros tipos de composiciones
instrumentales son:
- Derivadas de la música vocal como la canzona
o el ricercar.
-
Las variaciones, que consiste en la modificación sucesiva de una melodía
principal.
- Las improvisaciones, en las que no hay ni
ritmo, ni melodía, ni estructura fija y se crea todo en el momento en el que se
ejecuta la obra. Destacan la fantasía y la tocata.
Audición: Escucha las siguientes audiciones e
identifica cuáles de los instrumentos renacentistas aparecen a continuación:
1.3.- Música vocal religiosa
En
Alemania, Martín Lutero rompe con Roma en el año 1519, ya que no comparte
algunas de las formas de comportamiento de la iglesia vaticana; va a crear así
el protestantismo, que se convertirá desde entonces en la religión mayoritaria
de Alemania. La reforma protestante se plasma en música de la siguiente forma:
- Evitar
el uso de una polifonía compleja ya que el gran desarrollo al que había llegado
la polifonía hacía que no se entendiese el texto.
- Utilización
del coral, tipo de composición más utilizado en la iglesia protestante.
En
Inglaterra, se crea la iglesia anglicana,y a partir de este momento se
desarrolló una nueva forma musical denominada anthem.
La
iglesia católica decide reunirse en “El Concilio de Trento”, en el que se
tratan de establecer las directrices de la nueva iglesia católica. Algunas de
las novedades afectarán al terreno musical, de las cuales destacamos las
siguientes:
- Seguir
utilizando el latín en sus celebraciones, ya que para ellos es un signo de
unidad cristiana.
- Evitar
la polifonía compleja a la que se había llegado, ya que no era posible entender
los textos religiosos, y recordemos que la principal finalidad de la música
religiosa era la de transmitir el mensaje cristiano.
- Prohibir
los cantos profanos en los templos, ya que son territorios sagrados en los que
sólo se debe interpretar música religiosa.
Audición: Escucha la Misa del Papa Marcelo de
G. P. da Palestrina y comprueba si el texto se aprecia fácilmente o si por el
contrario, al tratarse de polifonía, es difícil comprenderlo.
1.4.- Música vocal profana
Durante
el Renacimiento, la música profana adquiere mucha importancia, sobre todo por
la influencia de las ideas humanistas. La forma más importante es el madrigal y
su compositor más representativo fue Carlo Gesualdo.
En
Francia destacó la chanson; en Alemania el lied; y en España el romance, el
villancico y la ensalada.
Audición: Escucha un madrigal de Carlo Gesualdo
y observa si en algún momento de la composición hay acompañamiento
instrumental.
1.5.-
Las escuelas europeas

Audición: Escucha la siguiente obra e identifica el idioma, el significado del texto, si se trata de música religiosa o profana y el nombre de los instrumentos utilizados como acompañamiento.
Audición: Escucha un ejemplo de música profana de la escuela española. Fíjate en el contenido de la letra e intenta averiguar de qué trata el texto.
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