lunes, 28 de enero de 2019

3º ESO TEMA 5

El Romanticismo es un período artístico y cultural que se desarrolla a lo largo del siglo XIX. Los artistas románticos se sienten libres para expresarse según sus sentimientos, sin atarse a ningún tipo de norma y la música es considerada una de las formas más adecuadas para hacerlo.
El piano fue el instrumento preferido de los compositores a la hora de escribir e interpretar sus obras debido a sus posibilidades sonoras y expresivas. ¿Alguna vez te has preguntado cómo es un piano por dentro?



1.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA ROMÁNTICA



1.2.- LA MÚSICA VOCAL ROMÁNTICA


- El lied es una canción culta escrita en alemán cuya letra se basa en textos poéticos. Generalmente para voz solista y acompañamiento de piano.



- La ópera italiana es el espectáculo favorito de la burguesía. La historia de la ópera italiana sigue la tradición del siglo XVIII, siendo el XIX el siglo de esplendor de este género en Italia. 

Audición: A continuación podrás apreciar algunas de las características más destacables de la ópera romántica italiana: gran belleza de la melodía, presencia de los coros acompañando el canto de los solistas y gran virtuosismo de la voz.




- Dentro de la ópera alemana la figura más representativa es Richard Wagner, quien concibe la ópera como un drama musical, es decir, una obra de arte total que aúna música, poesía y teatro.

Audición: En el siguiente ejemplo podrás observar la profundidad de las óperas wagnerianas basadas en la mitología alemana utilizando como idioma el alemán:



1.3.- LA MÚSICA INSTRUMENTAL ROMÁNTICA

El gran gusto de los compositores por las capacidades expresivas del piano hace que se creen nuevas formas instrumentales de carácter libre, casi improvisadas. Entre estas destacan las romanzas, nocturnos, las baladas o los preludios.


Audición: Escucha la expresividad transmitida por Chopin a través del piano en este nocturno:


La orquesta romántica aumenta sus posibilidades tímbricas. Aumenta la sección de viento metal y de percusión. La sinfonía se desarrolla en este periodo en torno a la descripción de un programa o argumento. 

Audición: En este caso,  el compositor Gustav Mahler en el tercer movimiento de su tercera sinfonía intenta imitar los animales del bosque. Escucha a partir del minuto 44:45. ¿De qué animal crees que se trata?



Observa como las dimensiones de la orquesta romántica se amplían notablemente. La octava sinfonía de Gustav Mahler es conocida como la "sinfonía de los mil".
La plantilla de esta obra de Mahler es una de las más amplias de toda la historia de la música sinfónica:

Maderas: 4 flautas, 2 pícolos, 4 oboes, corno inglés, 4 clarinetes, clarinete          bajo, 4 fagotes y contrafagot.
Metales: 8 trompas, 4 trompetas, 4 trombones y tuba.
Percusión: 3 timbales, triángulo, 3 platillos, caja, gong, campanas               tubulares 
Instrumentos mixtos: celesta, piano, armonio, órgano, dos arpas,                      mandolina.
Cuerda: violines primeros y segundos, violas, violonchelos y contrabajos
Instrumentos en la sala: 4 trompetas y 3 trombones.
Voces solistas: 3 sopranos, 2 contraltos, tenor, barítono y bajo.
Coros: coro infantil y 2 coros mixtos.



El poema sinfónico es una obra cuya música va acompañada de un programa, un texto en el que se explica lo que se va a escuchar instrumentalmente en la obra.

Para entender esto mejor, nos centraremos en la Sinfonía Fantástica de Berlioz, en especial en su tercer movimiento titulado "Marcha hacia el patíbulo". 

Audición: Escucha atentamente la audición e imagina al personaje caminando hacia el patíbulo (lugar en el que se ejecuta al que está condenado a muerte). ¿Te ayuda la música instrumental a recrear en tu mente esta escena? En el minuto 6:18 es justamente donde cae la guillotina, tras lo cual se hace el silencio y aparece la melodía que va asociada a lo largo de la obra a su amada, la cual sirve para recordar por última vez el sentimiento de amor del personaje principal. Tras esto, el movimiento finaliza con unos redobles de tambor y timbales junto con acordes interpretados por el viento metal que simbolizan el poder de la justicia.



Audición: Escucha otro ejemplo de música programática con la Obertura 1812 de Tchaikovsky:

La obra comienza con "Dios proteja a su pueblo", una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que recuerda la convocatoria a rezar por la paz que encabezó el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, consciente de que el ejército imperial ruso, inexperto y pobremente equipado, no podría hacer frente al ejército de Napoleón, que era la maquinaria de guerra más poderosa de su tiempo.

Las notas que suenan a continuación expresan la inminencia del conflicto y la preparación para la batalla, seguido por los sones distantes de "La Marsellesa" representando el avance francés. Los dos ejércitos se encuentran en Borodino y "La Marsellesa" se impone tras una dura lucha.
La pieza tradicional rusa que sigue plasma el pedido apasionado del Zar, que apela al espíritu ruso, llamando a su gente a seguir adelante y defender a la Madre Rusia. Sin embargo, "La Marsellesa" vuelve a elevarse, indicando el avance sobre Moscú por parte de las fuerzas francesas.

Los rusos abandonan sus pueblos en el camino a Moscú dejando atrás tierra arrasada, y el crescendo de la música tradicional rusa va luchando contra el himno francés, hasta que este choque llega a un punto elevado, indicando la caída de la última línea de defensa rusa, al tiempo que Moscú arde. En el momento de la toma de Moscú, cuando todo parece perdido, el himno religioso del inicio es oído de nuevo representando la intervención divina, que trae un invierno extremo para el que los franceses no estaban preparados.

Las tropas invasoras comienzan su retirada, pero sus cañones, atrapados en el terreno congelado, son capturados por los rusos. En el final apoteósico los cañones son disparados en señal de triunfo, acompañados por el repique de las campanas.



1.4 .- EL NACIONALISMO MUSICAL

Se trata de un movimiento dentro del romanticismo surgido en la segunda mitad del s. XIX. Consiste en la búsqueda de la identidad musical de las naciones a través de la tradición cultural y del folclore.

Audición: Escucha a continuación la versión del genial director de orquesta Gustavo Dudamel en el Aula Pablo VI del Vaticano de la novena sinfonía "Sinfonía del nuevo mundo" de Anton Dvorak.



Audición: En este  ejemplo podrás escuchar "Vitava", Má Vlast de Bedrich Smetana. Se trata de una antigua canción popular que describe el curso del río Moldava a su paso por Praga. ¿Eres capaz de imaginar el transcurso de un río a través de esta melodía? ¿Qué instrumentos utiliza el compositor para reflejar esto?

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