domingo, 3 de mayo de 2020

3º ESO TEMA 7: CONCECTADOS

La música ha tenido desde comienzos del siglo XX una segunda vida a través de la denominada música popular urbana, que ha invadido los espacios de diversión y de comunicación. Con la llegada del siglo XX, se producen grandes movimientos de emigración de masas entre países y continentes, que dieron lugar a un gran intercambio de culturas.




1.- NUEVOS ESTILOS MUSICALES

Los cantos de trabajo: se entonaban para hacer más llevaderas las largas jornadas de trabajo. Este tipo de música se caracteriza por ser predominantemente rítmica antes que melódica y utilizar un patrón de llamada- respuesta típico de la música africana.

Escucha a partir del minuto 2:24. Fíjate en el pulso musical muy marcado y el patrón de llamada- respuesta:




El blues: tiene su origen en Estados Unidos en los cantos de trabajo de los esclavos procedentes de África.  El blues primitivo surge en el ámbito rural y se caracteriza por ser un tipo de canto melancólico con acompañamiento de guitarra o de banjo. Para su composición se utiliza la denominada escala de blues, que es una derivación de la escala pentatónica africana:


Años más tarde surgió el blues urbano, más elaborado que el anterior, con agrupaciones musicales formadas por la batería, el bajo, la guitarra, el piano y la voz.



1.2.- EL JAZZ 

El estilo jazz surgió a finales del siglo XIX, al sur de Estados Unidos. Sus principales características son:

-   Ritmo marcado
-   Uso frecuente de síncopas
-   Improvisación instrumental
-   Gran expresividad del solista


El Ragtime: Es uno de los precedentes del jazz, basado en las marchas de las bandas europeas, adaptadas a los ritmos sincopados africanos. El ragtime se interpreta generalmente al piano.



El Dixieland: Es el primer estilo jazz que surge en Nueva Orleans. Las bandas de jazz de Nueva Orleans son grupos reducidos, de cinco o seis integrantes. 
Fíjate en los instrumentos que componen esta agrupación. El tema principal aparece al principio y acerca del final, ¿Pero qué sucede en el resto de la obra?



El estilo de Chicago: La emigración que se produjo durante los años veinte y treinta del siglo xx hacia zonas del norte de Estados Unidos llevó el jazz a Chicago. El estilo de Chicago reforzará la actuación de los solistas e incorporará el saxofón a las bandas. El principal intérprete de esta época es Louis Armstrong, considerado el padre del jazz. 



- LA EVOLUCIÓN DEL JAZZ


El Swing: durante los años 30 el jazz consiguió un elevado nivel profesional. Esta época es conocida como la época del swing, por el estilo que se impuso interpretado por las big bands, orquestas profesionales de  unos veinte miembros.  Se trata de un jazz bailable. 



En los años cuarenta emergió otro tipo de jazz, el be-bop, que se basaba en improvisaciones más rápidas y complejas. Las agrupaciones se redujeron a unos cinco miembros, a menudo con un viento como instrumento solista.



A partir de los años cincuenta aparecieron otros estilos como el cool jazz, el free jazz, jazz fusión, etc.

ESCUCHA: tras escuchar y apreciar algunas de las características más significativas del estilo Be-bop, compáralas con las del estilo cool jazz, cuyo máximo representante es el trompetista Miles Davis.



1.3.- LA MÚSICA ROCK

El rock surge en Estados Unidos en la década de 1950. Se caracteriza por tener un ritmo enérgico acompañado por guitarras eléctricas y apoyado por la batería.

El punto de partida del rock es el rock and roll. Sus canciones son muy rítmicas, con melodías pegadizas creadas para bailar. El principal representante de este estilo es Elvis Presley.



EVOLUCIÓN Y ESTILOS





ESCUCHA: Satisfaction, de The Rolling Stones. Este tema fue compuesto por Mick Jagger y Keith Richards en 1965. Han pasado más de cincuenta años y sigue siendo una de las grandes canciones de la historia de la música. Escucha alguna versión más reciente de esta canción y anota las diferencias que encuentres.



ESCUCHA: Thunderstruck de AC/DC. Una de las canciones mas representativas de la música Rock.



1.4.- LA MÚSICA POP Y OTROS ESTILOS

La música pop es una variante del rock y nació en el Reino Unido en los años sesenta del siglo xx. Se caracteriza por ser una música desenfadada y espontánea, de ritmos y melodías sencillos y con estribillos pegadizos. Los máximos impulsores de la música pop fueron The Beatles



ESCUCHA: Thriller, de Michael Jackson.

Escucha atentamente la canción y escribe si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

a) La forma musical se basa en la sucesión de estrofas y estribillos.
b) La forma musical se basa únicamente en sucesión de estrofas.
c) Aparece una melodía instrumental, a modo de ostinato, que aparece en muchas ocasiones a lo largo de la composición.



1.5.- EL ROCK Y POP ESPAÑOL

En la década de los 80 el pop alcanzó su mayor esplendor. La influencia del estilo punk y de la new wave provocó la aparición del movimiento llamado La movida, conformado por un gran número de grupos como Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Radio Futura, Los Secretos, Mecano, Loquillo y los Trogloditas, etc.



ESCUCHA: La chica de ayer, de Nacha Pop.

Escucha atentamente la canción e identifica dos instrumentos que aparecen en la misma. Indica si la canción está escrita en un ritmo binario o ternario.


1.6.- LA CANCIÓN DE AUTOR

La canción de autor es aquella realizada por un músico solista que compone tanto la letra como la música de sus propias canciones. Durante los años 60 y 70 fue denominada canción protesta. En España destacan Joan Manuel Serrat, Joaquín Sanina, Lluis Llach o Paco Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario