miércoles, 16 de octubre de 2019

3º ESO TEMA 2

1.1.- El nacimiento de una nueva época.

El Renacimiento es un periodo que abarca los siglos XV y XVI, situado cronológicamente entre la Edad Media y el Barroco y en el que se pretendía "renacer" las ideas de los antiguos griegos y romanos.

Durante este periodo, se pone el punto de mira en el hombre, pasando de una sociedad teocentrista (Dios como centro de todo) a humanista (situando al hombre en el centro del universo).

 
Características generales:

- En el Renacimiento, las obras de arte dejan de concebirse como alabanzas a Dios, los artistas buscan como fin la belleza y el placer de los sentidos en sus obras.
- En este periodo, se deja atrás el anonimato en las obras (no había nada más importante que la alabanza a Dios) y ahora el artista tiene reconocimiento y firma sus obras.
- El nacimiento de la imprenta, que permitirá un mayor desarrollo de la cultura en todos sus ámbitos.
- El Renacimiento supone tomar como referencia el arte clásico sobre todo de Grecia y Roma.
- Durante este periodo se producen numerosos cambios en el plano político con la Reforma protestante y la posterior Contrarreforma católica.

Características musicales:




Audición: Escucha atentamente la siguiente audición y comprueba cómo se plasman aquí las características del Renacimiento musical.




1.2.- Música instrumental
La música instrumental del Renacimiento tiene sus raíces en la música vocal.
Debido a que los instrumentos también servían para acompañar los cantos polifónicos, surgió la necesidad de adaptar los instrumentos, construyéndose en diferentes tamaños y adaptando su tesitura.
Se crean de esta forma familias completas de cada instrumento.

Tipos de composiciones instrumentales:

La principal función de la música instrumental era servir a la danza. Destacan piezas como la pavana o la gallarda. Otros tipos de composiciones instrumentales son:
-  Derivadas de la música vocal como la canzona o el ricercar.
- Las variaciones, que consiste en la modificación sucesiva de una melodía principal.

-  Las improvisaciones, en las que no hay ni ritmo, ni melodía, ni estructura fija y se crea todo en el momento en el que se ejecuta la obra. Destacan la fantasía y la tocata.






Audición: Escucha las siguientes audiciones e identifica cuáles de los instrumentos renacentistas aparecen a continuación:





1.3.- Música vocal religiosa


En Alemania, Martín Lutero rompe con Roma en el año 1519, ya que no comparte algunas de las formas de comportamiento de la iglesia vaticana; va a crear así el protestantismo, que se convertirá desde entonces en la religión mayoritaria de Alemania. La reforma protestante se plasma en música de la siguiente forma:

- Utiliza el alemán en las celebraciones religiosas, ya que para Lutero era muy importante que los fieles comprendiesen lo que se decía en la liturgia y que incluso pudiese participar cantando.
- Evitar el uso de una polifonía compleja ya que el gran desarrollo al que había llegado la polifonía hacía que no se entendiese el texto.
- Utilización del coral, tipo de composición más utilizado en la iglesia protestante.

En Inglaterra, se crea la iglesia anglicana,y a partir de este momento se desarrolló una nueva forma musical denominada anthem.

La iglesia católica decide reunirse en “El Concilio de Trento”, en el que se tratan de establecer las directrices de la nueva iglesia católica. Algunas de las novedades afectarán al terreno musical, de las cuales destacamos las siguientes:

- Seguir utilizando el latín en sus celebraciones, ya que para ellos es un signo de unidad cristiana.
- Evitar la polifonía compleja a la que se había llegado, ya que no era posible entender los textos religiosos, y recordemos que la principal finalidad de la música religiosa era la de transmitir el mensaje cristiano.
- Prohibir los cantos profanos en los templos, ya que son territorios sagrados en los que sólo se debe interpretar música religiosa.


Audición: Escucha la Misa del Papa Marcelo de G. P. da Palestrina y comprueba si el texto se aprecia fácilmente o si por el contrario, al tratarse de polifonía, es difícil comprenderlo.




1.4.- Música vocal profana
Durante el Renacimiento, la música profana adquiere mucha importancia, sobre todo por la influencia de las ideas humanistas. La forma más importante es el madrigal y su compositor más representativo fue Carlo Gesualdo.

En Francia destacó la chanson; en Alemania el lied; y en España el romance, el villancico y la ensalada.

Audición: Escucha un madrigal de Carlo Gesualdo y observa si en algún momento de la composición hay acompañamiento instrumental.



 1.5.- Las escuelas europeas




Audición: Escucha la siguiente obra e identifica el idioma, el significado del texto, si se trata de música religiosa o profana y el nombre de los instrumentos utilizados como acompañamiento.



Audición: Escucha un ejemplo de música profana de la escuela española. Fíjate en el contenido de la letra e intenta averiguar de qué trata el texto.

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